recuperar el sentido

A través del ¨ devenir del arte ¨ nos seguiremos perdiendo entre visiones contraespecificas o posicionamientos transtemporales. Todo un ejecicio de salto al vacío en el que se pone en crisis los territorios ganados así como los perdidos, la falta de sentido como la recuperación de sentido.



La falta de un discurso lineal no nos impide tomar conciencia y cuestionar los fenómenos que propiamente nos rodean y marcan el espacio de lo artistico aprehenderemos de la confusión, de lo simultaneo y al propia disolución de aquello disociable en el arte.



Nuevos procesos, contextos, identidades, tomemos la voz.



Proyecto 6a


 
Lugar: Octubre Centre de Cultura Contemporània

José Luis Giner Borrull (Gandia, 1980)


Licenciado en Historia del Arte y Máster en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de Valencia. Máster en Producción Artística, especializándose en "Pensamiento Contemporáneo y Cultura Visual" por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente realiza la tesis doctoral en dicha universidad. Desde 2006 trabaja en la Fundación Chirivella Soriano como asistente de dirección, donde ha desarrollado una labor de coordinación y donde ha comisariado: Del analógico al digital. Videoarte en Valencia (2008) y Alex Francés. No dos sino dos (Imágenes de la filiación, Imágenes del doble) (2009/2010). Por otra parte, ha realizado otros proyectos curatoriales en otros espacios, entre los que destacan: Darío Villalba. El cuerpo aislado (2006), Destroy everything you touch (2009) y Enjoy in Utopian spaces! (2010).

Propuesta:

Estado de crisis. Parasitar, contaminar e infiltrar: hacia nuevos modelos curatoriales. 


 

¿Es posible proponer modelos alternativos o proyectar nuevos campos de acción dentro de los sistemas ya establecidos? Tal vez, para hacer que una postura sea efectiva hay que estar en contra de todo lo que significa conformismo.

¿Por qué entonces esta obstinación en mantener unos mecanismos que conducen al fracaso? Unas prácticas que, cuando alcanzan un éxito, tratamos de mantenerlas vivas y pasan a formar parte del mundo artístico y del pasado; pero que persisten en su mismo fracaso.



Sin lugar a duda, las prácticas curatoriales entendidas como procesos de conexión entre el arte y la sociedad han sido unas prácticas moldeables y modificables, así como también inestables. El propio devenir del arte ha determinado su manera de fluctuar y expandirse a nuevos campos de acción. Una crisis de conceptos, de funciones que sirve de inflexión en la producción y reflexión artística , y para movilizar la esfera del arte.

Actualmente, cada vez se hacen más estas preguntas con las que se intenta construir, demarcar o dibujar una firme línea que nos guíe hacia nuevos modelos de trabajo. Esta tendencia muestra, cada vez más evidentemente, que los lindes entre las diferentes disciplinas tienden a disolverse y confundirse. ¿Sería una respuesta a la perceptible incapacidad de tomar conciencia y cuestionar los fenómenos que propiamente nos rodean y marcan el espacio de lo artístico?

Esta situación de crisis nos conduce a la necesidad de replantearse el estado de las prácticas curatoriáles. Un estado de crisis, que sirve de sinergia para plantear posibles alternativas o profundizar de una manera más efectiva todos estas cuestiones. De hecho, podríamos pensar si ha llegado la hora de hacer tabula rasa y dirigirnos hacia nuevos modelos de experimentación.

Reflexiones que siguen unas a otras y que, quizás, este propósito aquí mostrado, al igual que los mecanismos que perviven ahora y forman ya parte del pasado, esté condenado al fracaso.

Ponencia 1: Los vaivenes en el arte. ¿Crisis de las políticas artísticas? 



La necesidad de impulsar unas políticas culturales, entendidas más allá del punto de vista económico y territorial, sino también social, es esencial para consolidar unos sistemas dinámicos y coherentes que ayuden a utilizar el arte y la cultura como una herramienta de conocimiento. Vivimos una época en la que aquello que concierne a la cultura está totalmente vinculado al desarrollo turístico impulsado por intereses locales, comerciales y económicos. Es de esta forma como la cultura deviene un puro espectáculo para saciar la sed de entornos económicos.



Esta cuestión servirá como punto de inflexión para que los diferentes ponentes traten de aproximarnos el papel del comisario dentro del entramado artístico u su relación con los diferentes ámbitos profesionales - institucional, galerístico, artístico, público - y también ir más allá de esta visión para analizarla desde otras posiciones.

Ponencia 2: La porosidad de los límites en las prácticas artísticas 



A cargo de Martí Perán

Hablar de periferias en las prácticas curatoriales deviene un problema porqué no sé sabe donde están sus límites. ¿Qué es ser comisario? ¿Qué significa ser artista? ¿Dónde empieza el uno y dónde acaba el otro? ¿Estamos ante una artistización de las prácticas curatoriales?


En esta segundo día se plantearán diversos problemas que afectan a la figura del comisario y a las prácticas curatoriales. Desde la búsqueda de nuevas o alternativas exposiciones, nuevos formatos donde exista un interés por el trabajo social, lo colectivo, etc., o la manera de aproximarse a códigos no artísticos que aproximen el arte a la gente y aporten reflexiones.