explicar ( nos ) el mundo con palabras gastadas

“no tenemos que perder el derecho a denunciar nuestra destrucción, aunque sea por medio de palabras ya destruidas” 
(M.Blanchot)

Como no entendemos que el mundo somos nosotros?. Parece como que no nos fiemos, que deseemos vigilarnos constantemente, que no veamos más allá de lo que seria una frontera con los otros.

Y todo eso se agranda cuando parece que no nos quedan palabras, o estas están tan desgastadas y además parece que no hay voces que las al fin las lancen.

¿El fin de las ideologías no será solo una crisis de palabras. Una falta de sentido?

Perfifèries lanza esas voces que no creen que sea posible escapar a esta crisis de palabras, sino que tratan de mantener abierto el espacio como proceso y condición para rehacerse como lenguaje.

Proyecto 6a


Lugar: Jardí Botànic de València.

Rafael Tormo i Cuenca


www.deja-vou.com

Autodidacta, empieza a trabajar en ¨ resistencia ¨ en los años 70, hipe-realismo, punk, LSD, cómic, ovnis, multidisciplinareidad, independentismo y una clara vocación de ¨espíritu de contradicción¨, fueron su escuela de formación espiritual.

Es en los años 80 es cuando empieza a tener una relación directa con el mundo profesional del arte. Apropiaciones de galerías en ARCO (1983), retransmitidas en directo desde ¨ La Barraca ”, Radio 3. Incursiones en el mundo de la danza contemporánea, Acciones teatrales. Exposiciones en Centros de Arte; Dinamarca, Estado Español y Francia. Beca Peppinier, etc. Realizador de vídeo desde los 90. Ha estado presente en Talleres y Conferencias.

Ha coordinado proyectos ya desaparecidos como Ànimes de Cànter  ( 1997-99. Colectivo nómada de crítica de la cultura ). Desde el 99 hasta el momento coordina las Becas contra la amnesia colectiva, Banusaïdi. Ha Participado en prensa y revistas especializadas. Actualmente dirige PERIFÈRIES, encuentros de reflexión y acción.

Y en estos momentos su trabajo se plantea como intermediaciones en espacios paradójicos comunes que posibiliten estados de crisis y que imposibiliten el no poder seguir viviendo. En palabras de él mismo , “intento no acercarme al arte únicamente como un espacio liberador residual para poder salir y entrar del espectáculo”.

Propuesta:

implosió impugnada 13
 


Este proyecto plantea un juego de frases / palabras basados en la experiencia de grupos de personas que han tenido que actuar; manifestarse para ser visibles.


Este proyecto se plantea como reconstrucción de un imaginario en la que la experiencia se mantiene como fuerza de construcción / critica desde donde jugar con lo simbólico para implosionar en lo ¨ real ¨. Podríamos hablar de una propuesta donde la alteración, la denuncia, la exigencia de su representación no requiere ni apela a su entendimiento, a su comprensión literal, ni mucho menos a una intención cientifista de producción para su posterior almacenaje documental.



La materialización de este proyecto se resuelve mediante la reescritura sonora de slogans,  que en diferentes momentos de manifestaciones constituyen la respuesta de un imaginario reivindicativo hacia la vida. Estas frases se recortarán, pegan y doblan sin un orden de compresión concreto.



El sonido de las proclamas parece ser el sentido del movimiento de las bombillas pero es un micro instalado en la calle el que realmente marca el tempo de los ritmos de potencia de las bombillas.








Proyecto 6b

Marie-Hélène Brousse 
“La crisis : nuevo síntoma o repetición de lo mismo”
Lugar: Institut Francés de València.




Psicoanalista, psicóloga clínica en París. Analista Miembro de la Escuela (AME) en L’Ecole de la Cause Freudiene (ECF), Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Ex-Presidenta de la Escuela Europea de Psicoanálisis (EEP). Agregada de Filosofía; Doctora en Psicoanálisis. Profesora agregada en el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad París VIII; docente del Instituto del campo Freudiano; ha impartido cursos y seminarios y dictado conferencias en Europa y América. Es autora de libros como “Los 4 discursos y el Otro de la Modernidad”, “Posición sexual y fin de análisis” y coautora de “Las tres estéticas de Lacan” entre otros. Ha publicado artículos en innumerables revistas especializadas.

Propuesta:

Conferencia: “La crisis : nuevo síntoma o repetición de lo mismo” 



El psicoanálisis cuya dedicación fundamental es la escucha de pacientes, constituye un dispositivo muy importante par tomar la medida de las cambios sociales y sus consecuencias en la vida práctica de los sujetos. La práctica del psicoanálisis es un observatorio de de los cambios de las mentalidades, lo que llamamos el discurso del amo y los elementos que lo organizan .



Actualmente el mercado es el que organiza y dirige los modos de satisfacción de los sujetos contemporáneos. Según este discurso no hay solución fuera del mercado, todo tiene que pasar por ahí también los seres humanos. La solución particular a esto es el síntoma.

Interrogaremos la crisis, como síntoma o como repetición.