el cuerpo silenciado



La afirmación y la reconciliación de nuestra identidades se ha vuelto cada vez más un espacio de violencia. Luchas etnicas, desplazamientos económicos o aislamiento informativo, son algunos de los casos en los que la lucha por imponerse al otro se manifiesta en su máxima expresión.

Se nos imponen espacios públicos, estados, gobiernos.... toda una falta de lógica para realmente entender que el otro ( cuerpo ) esta siempre en mí, que no es posible encerrar las relaciones de dependencia solo al espacio cercano de nuestras vidas domesticas.

Proyecto 4



Lugar: Facultat de Ciències Socials. Universitat de València.


SINBERIFORA

Sinberifora a.c., como colectivo amalgamador de artistas provenientes de diferentes disciplinas, y asociación gestora de eventos de arte de acción y otras tendencias artísticas de carácter experimental, invitarà a artistas para que realicen una pieza audiovisual de corta duración, reflexionando sobre la situación actual del individuo en relación al entorno, a la sociedad represora y ultraconsumista en la que vivimos, derivando así en posibles vias de escape, nuevos enfoques situacionales y reflexiones individuales, que no individualistas, que se complementaran o displementaran en una pluralidad de opiniones, reflejo de la pluralidad social en la que vivimos.

Propuesta


Las reflexiones estarán centrada en la crisis y los conflictos generados por el contacto o la ausencia del mismo. Estas reflexiones generarán nuevos focos de atención y mostrarán inquietudes individuales que no individualistas, que se complementarán o displementaran en una pluralidad de opiniones, reflejo de la pluralidad social en la que vivimos.

La obra consistirá en dos videos que serán mostrados en las pantallas instaladas en los pasajes de la universidad de ciencias sociales, durante un mes, el tiempo total de duración del encuentro Periferias10.

Los videos están construidos en torno a dos ejes fundamentales, uno se la ausencia, es decir la falta de comunicación y por extensión de contacto, representada Mediante el una imagen simbólica de un muro, en concreto de un muro de ladrillo rojo como los que componen el lugar donde se ínstalará la obra, imagen que estará de fondo durante todo el tiempo, integrando la propuesta en su contexto propio.

El otro eje vertebrador es la acción, la no ausencia de comunicación, donde de forma esporádica aparecerán diferentes personas realizando pequeñas intervenciones. Todas las intervenciones serán grabadas con el mismo formato y encuadre para homogeneizar las diversas propuestas.

Por lo tanto, la mayor parte del tiempo lo que habrá en la pantalla será, muro, con la esporádica aparición de alguna pieza o intervención.

El murocomo símbolo, además del elemento catalizador de las propuestas de periferias, y de esta forma, se hace un guiño al resto de las propuestas.

Esta actitud se toma, ya que no se quiere imponer unas ideas o contenidos concretos, por el contrario se pretende sugerir, se quiere comunicar pero desde una situación donde el receptor sea "participativo", y deba buscar, questionárse el valor de las imágenes- iconos, el tiempo, la comunicación y ausencia de la misma ...

Sobre este muro diferentes pequeñas acciones de carácter reflexivo, irán desarrollándose, algunas sincronizadas y otras no.