16 de jul. 2010

PROPUESTA



La vida como desafío.

PERIFÈRIES en su anterior edición ya dejó de manifiesto su interés por seguir mostrando procesos (artísticos, de pensamiento o de a pie) en su extrema fragilidad cuando son prácticas en la vida, cuando aprehenden de su entorno y sobre todo, cuando entran en crisis con sus diferencias con el otro.

Nos interesan las fronteras que tienden a hacer visibles los constantes estados de crisis contemporánea que, con sus contradicciones, nos permiten espacios de perplejidad, desde donde seguir reconfigurando el saber de lo establecido. Para ello, tratamos de proponer experiencias a grupos de acción artística, social, política, de calle o de pensamiento que, con su trabajo, ponen en juego la propia especificidad del lenguaje y la sobredeterminación de los signos que nos invaden.

Nos situamos en la periferia del discurso homogeneizador desde donde proponemos generar espacios que cuestionen la perdida de autonomía frente al querer vivir y su representación. Para ello la hibridación de diferentes herramientas nos ayuda a romper con los espacios de lo impuesto en la tradición del arte, del pensamiento, de la vida...

En una primera edición (2007, Denia) deambulamos entre el centro y la periferia de la ciudad, del urbanismo, del espacio público; cuestionando su uso, su dominio y manipulación. En una segunda edición (2009, Valencia ) cercamos la realidad tomando la palabra con la voz del ¨ nosotros ¨ y en esta nueva edición del 2010, nos hemos propuesto mirar el abismo al que nos lanza este ¨ estado de CRISIS ¨ actual, cuestionando esta realidad de la que ya nada se espera y a la que nada se le reclama; aunque en su tránsito deje dramas, reconversiones, ilusiones, vidas, despidos, estafas, sobornos, ciclos, pero sobre todo, y lo más duro, un rotundo silencio. Un silencio de palabras, gestos, acciones y pensamientos que son en definitiva los que deberían de enfrentarse a ese desgaste por imposición ( desde arriba ), en un marco de silencio como escenario para lo que viene...

Este contexto de crisis lo pensamos aquí como un espacio al que hemos entrado a tiempo completo, y desde el que el “sistema” nos ha invadido con el miedo para dejarnos sin respuestas, utilizando términos para explicarnos los retos y soluciones desde posicionamientos que también sirven a lo establecido; conceptos como el de participación ciudadana, acción, colectividad, sostenibilidad, creatividad, política, libertad, compromiso cívico, compromiso político, común, espacio público, vida, etc.

PERIFÈRIES10 propone que aceptemos este espacio / contexto como estado permanente y desde el cual partir. Ya no podremos desvincularlo de las sociedades ni de la cultura, por tanto experimentemos este territorio. De hecho, con estos pensamientos y representaciones no se pretende sentar cátedra, más bien todo lo contrario. La intención es hablar / tocar / oír / pensar / ver / sentir desde ¨nosotros¨ desde nuestra experiencia, nuestros espacios compartidos y vividos. Buscar entre aquellos que estamos asistiendo a este ciclo para cuestionar / catapultar esos valores que en primera instancia el mercado nos muestra como único camino de salida para activar resortes, resistencias, o sea, vida.


PERIFÈRIES10 parte desde este malestar y se lanza aprovechando esta falta de entendimiento entre procesos hacia un presente continuo en el que la frustración es permanente para pensar en ese vacío / silencio. Y esto ya no nos viene desde la opresión o la sumisión, sino de haber alcanzado un bienestar material extremo y carente de problemáticas.

Este proyecto quiere mostrar líneas de fuerza de movimientos, artistas, pensadores y gente que ya no cree en escapar a ese estado de crisis del que hablábamos, sino que lo experimenta como un espacio desde el cual relanzarse y disolverse para multiplicarse en tiempos, discursos y espacios sin anticipar resultados de unas experiencias por venir. De ahí que este texto también intente posponer el pronóstico de sus resultados.

Lo que sí que mostraremos será la motivación de algunos proyectos artísticos, deseos, visiones, experiencias de barrio, etc. que se lancen en desequilibrio constante sobre todo lo que se cruce por delante. Los proyectos que lo conforman estarán expuestos en un proceso abierto y en continua mutación.



PROCESOS

Seis espacios de la ciudad de Valencia serán el marco de unos proyectos que están practicando la calle o haciendo la calle y que se ocupen de ver qué pasa ahí fuera. Las propuestas se enmarcarán en márgenes de diferentes tendencias, técnicas, especialidades, vivencias, en entornos y entramados de diversos contextos sociales de nuestra contemporaneidad. Para ello, la confusión y no el engaño será la base del entrecruzamiento de los diferentes procesos de representación. Las propuestas que se mostrarán serán ¨ lugares ¨ en los que se puede estar. No se proponen espacios etiquetados mediaticamente o producidos desde arriba, sino puntos de experimentación-vida en zonas que desde la sombra avancen (en espiral) hacia la vida.

Para ello partiremos desde ese estado de crisis en la que se nos ha ocultado la experimentación como motivación fundamental desde donde desafiar la vida.

Parece que ya no queremos vivir. Algo grave y extraño ocurre con la vida, con el sentido, con las imágenes, con las palabras, con lo que deseamos escuchar, etc. Da la impresión de como si la realidad se hubiera fugado de nuestra vida, ya no la reconocemos. Son tiempos donde todo es posible y no podemos nada. Ningún límite interrumpe nuestro existir pero sólo tenemos silencio.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada