perdimos el mundo, nos lo robarón



El mundo se ha hecho demasiado pequeño para vivir todos en él y demasiado grande para cambiarlo.
Marina Garcés

Parece que el panorama geopolítico ha cambiado después de los últimos acontecimientos vinculados al crak financiero que nos acucia. Aquello que nos era totalmente permitido, amparado por el principio democrático de las libertades de perfil occidental, ahora se nos plantea como prescindible.

No hay una presión frontal, ni visible, pero ante el aturdimiento generalizado por lo abstracto de los acontecimientos y lo lejano de la vida, si que parece que como siempre serán los mismos los que pagaran los platos rotos de una fiesta a la que no nos han invitado.

También es cierto que la visivilidad de los movimientos de respuesta a estos acontecimientos son igual de difusos, dispersos y pasan totalmente desapercividos entre una marea de constantes de acontecimientos que de momento solo entretienen al respetable.





Proyecto 1
Lugar: Facultat de BBAA València

Attac ( internacional )

Es un movimiento internacional de la ciudadanía, cuya actividad se dirige a evitar las indeseables consecuencias de una forma de globalización económica que se desenvuelve bajo la hegemonía del capital financiero y favorece la práctica de los especuladores, que provoca paro, pobreza y exclusión social.

Como movimiento de ciudadanas y ciudadanos, la organización asegura la participación responsable de todos sus asociados/as en igualdad de condiciones y sin privilegios de ninguna clase.

ATTAC, es una asociación cívica —de naturaleza diferente a los partidos políticos, los sindicatos o las ONGs— para la reflexión política y el fortalecimiento de la sociedad frente a la creciente expansión e influencia del capital financiero.

Proposta:

Redibujar el entramado de relaciones, causas y efectos de un estado de crisis, en el que somos victimas y responsables.

A traves de un panel de pizarra se irán entretejiendo los diferentes conceptos en los que esta basado el ¨espectaculo¨ .




Proyecto2


Lugar: Facultat de BBAA València

Amador Fdz. Savater ( Madrid )

"Amador Fernández-Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, "no a la guerra", V de Vivienda). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar" (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de "Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68" (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa "Una línea sobre el mar", dedicado a la filosofía de garaje. Y es responsable de una sección de entrevistas en el diario Público (blogs.publico.es/fueradelugar).




Estefanía García Gómez
(Valencia, 1983)

Su primera formación fue la licenciatura de Psicología en la Universidad de Valencia. Posteriormente cursó estudios de artes escénicas en París (Diploma “Artes del espectáculo coreográfico”) en el Departamento de danza de la Université Paris 8.
En el 2007 empezó a crear breves performances junto a dos artistas, con Michela Depetris creó “12 fragmentos de una cronología del azar” y una serie fotográfica titulada “Somos espectáculo” y con Julie Bourgeois creó la performance “Jule et Stéphan”.
A finales del 2008 crea con Pablo Fidalgo la estructura de producción escénica “Estefanía García y Pablo Fidalgo”. Las primeras piezas creadas juntos fueron “Estudios completos” y “La democracia” que contaron con el apoyo de La Casa Encendida, el Aula de Danza de la UAH, L’Estruch, L’animal a l’esquena, el Centro Dramático Gallego. Estos dos trabajos se presentaron en Barcelona, Madrid, Vigo, Santiago, Gerona y Valencia. En las primeras piezas de contenido autobiográfico Pablo y Estefanía escribían, dirigían e interpretaban sus propios textos y acciones. Actualmente trabajan con la bailarina Maryluz Arcas en la tercera pieza “Night People” que se estrenará a finales del 2010.

Más información: www.pablofidalgoyestefaniagarcia.blogspot.com



Propuesta
"crisis de la presencia: perdimos el mundo, lo celebramos"



Perder el mundo es la única posibilidad que tenemos.
Perder el mundo significa que ya no es más "nuestro",
que ya no es más un objeto a nuestro servicio.
Sólo desde ahí podemos reinventar otra relación con él,
no de dominio sino de amistad y confianza.
Pero una cosa no lleva necesariamente a la otra. Es
un camino sembrado de peligros: el miedo al vacío,
el sálvese quien pueda, los dispositivos que nos ofrecen
seudo-mundos de consuelo o enemigos a los que odiar...
Llamamos magia a la fuerza capaz de desafiar esos
peligros y de llevarnos más allá de nosotros mismos".